Editorial

QUARTUS…Camargo obligado a redoblar esfuerzos contra el COVID


CAMARGO EN SITUACIÓN DE ALERTA POR COVID.-La tarde del lunes, el alcalde de Camargo Arturo Zubia citó a sesión extraordinaria y emergente al comité municipal de salud. La expresión vertida por el secretario de salud Eduardo Fernández sobre la situación, especialmente crítica con respecto a la pandemia, en Parral, Jiménez, Cuauhtémoc y Camargo, fue el motivo del llamado. Se requería asumir un compromiso de acciones complementarias a las marcadas por la comisión estatal de salud. La conclusión, después de una larga reflexión por parte de las fuerzas vivas que asistieron a la reunión, fue que debemos reforzar la promoción y alerta social; la vigilancia en calles y domicilios para evitar reuniones privadas, mismas que están representando un foco comprobado de contagios, y la posibilidad de endurecer medidas, así como contemplar la apertura del albergue municipal “EL PEREGRINO” y convertirlo en una extensión COVID del Hospital General.

 

QUEDÓ CLARO.-Que en asuntos de promoción de medidas preventivas, la ciudad y su autoridad, ha realizado un trabajo intensivo y constante. Tres segmentos de la población mundial con respecto al COVID estuvimos en la reunión. Los que conocemos de primera mano a personas que resultaron contagiadas y que, o fallecieron o salieron victoriosos. Los que vivieron la experiencia de manera personal, y el grupo más doloroso, los que han perdido familiares cercanos. En el primer grupo nos ubicamos la mayoría; muchos menos, pero la directora de educación y cultura Luz Imelda Iñiguez en representación, los del segundo grupo y finalmente, el director del ISSSTE el Dr. Carlos Hernández De Haro en el círculo trágico luego de haber perdido a su señor Padre, su tío y precisamente, la mañana de ese mismo día lunes, a un primo hermano. Queda claro que en cuestión de promoción, nadie está fuera de la campaña COVID 19.

 

MULTAS Y NUEVOS ESPACIOS.-El factor seguridad pública, fue contemplado en la sesión. Se requiere a la célula COVID no solo diseminando fiestas y reuniones en domicilios, sino sancionando en el marco de una estrategia diseñada, no para recaudar, sino para cerrar filas en la emocionalidad de quienes están retando a la pandemia poniéndose en riesgo y arriesgando a los demás. Finalmente, pese a las complicaciones de falta de personal, insumos, medicamentos y todo lo necesario, la apertura, de una vez por todas, del albergue municipal “El Peregrino” que cuenta con más de 20 camas y una infraestructura adecuada para convertirse en refuerzo del área COVID del Hospital General de Camargo que apenas cuenta con 11 camas y tres respiradores.

PARA MEJORAR EN RESULTADOS, TENEMOS QUE REDOBLAR ESFUERZOS.-Hacer lo mismo que al momento, no llevará invariablemente a los mismos resultados. La comisión estatal de salud nos colocó en situación emergente a Camargo, Parral, Jiménez y Cuauhtémoc, por lo tanto, llega el momento ir un paso adelante no obstante el costo que represente. Sin recursos locales y un avance poco alentador en el sector salud en cuanto a equipamiento y asignación de insumos para combatir la pandemia, solo nos queda actuar como comunidad. Ya lo hicimos en la primera fase; ahora, se requiere continuar y juntos, dar el siguiente paso, por doloroso, costoso y poco redituable en imagen política que sea. Estamos en una batalla frontal contra la muerte. Ante el negro panorama se requiere de decisiones firmes y unánimes.