EL FUTBOL SE ABRE PASO.-En Camargo, existen dos proyectos deportivos que exigen importantes cantidades de dinero cada año. El primero y más antiguo, el béisbol seguido del baloncesto. Ambas disciplinas han logrado tejer una base de fondeo basada en la aportación del Ayuntamiento y en secuencia, el esfuerzo de grupos que a su vez convocan al patrocinio. En los resultados, Mazorqueros de Camargo registra un solo campeonato estatal en el 2004 bajo la batuta de los empresarios Sáenz Flores Hermanos. Semifinales en algunas temporadas es lo más que han conquistado posteriormente los selectivos. En baloncesto, lo que fue el concepto Choriceros de Chuchy Sáenz registra dos campeonatos estatales y dos finales, así como una importante lista de semifinales. Con mucho menos presupuesto, ha sido el baloncesto el deporte que más campeonatos importantes ha conquistado para la ciudad y región.
UNA PARTIDA NUEVA PARA EL FUTBOL…¿SE PODRÁ?.-Desde la llegada a su segundo periodo como alcalde en el 2016, Arturo Zubía comenzó a tejer un proyecto orientado al futbol. Con calma, el edil inició patrocinando con todo lo necesario, a todos los equipos que se inscribieran a la liga municipal, más de 40 hoy. En secuencia, gestionó recursos por ocho millones de pesos para remodelar el estadio municipal de la Colonia Revolución. A la par, luego de la reelección y su tercer periodo, contrató al afamado ex seleccionado nacional y ex jugador profesional Francisco “Paco” Uribe para que se hiciera cargo del deporte, pero muy en especial del futbol. El objetivo, una vez fraguados los cimientos, es sumar a Camargo al torneo nacional de tercera división. El gran reto de arranque será hacer entender a los regidores para que reciban y consideren la solicitud de una tercera partida presupuestal para impulsar el proyecto en el que los juveniles sub 19 integrados al equipo puedan viajar a Gómez Palacio Durango, a Juárez y a Sonora para cumplir con el calendario de la región que les corresponderá al ser eventualmente incluidos en la tercera división.
EL PROYECTO ES DIFERENTE.-Diferente al béisbol y baloncesto que todos conocemos, el futbol estaría partiendo de ceros en muchos aspectos. Si bien los juegan miles en la región, no existe una cultura real y medible que pueda sustentar una base de aficionados que finalmente permita medir las posibilidades en el fondeo en taquillas. Diferente también en que el 100% de jugadores serían locales y lo que se invierta quedaría a beneficio directo del desarrollo del deporte municipal. Sin saber a la fecha la cantidad que se requiere para ingresar a Camargo a la tercera división en agosto que arranca el torneo, lo cierto es que el proyecto pesará en el presupuesto y para cabildearlo se requerirá de un trabajo a fondo. Por lo pronto, el pasado sábado, la selección sub 17 ganó el campeonato estatal de la liga estatal PREMIER y con ello le pone el punto a la “I” en la secuencia de conformación del plan general. Lo más difícil está trascendido; lo que viene será lo más polémico. El futbol se abre paso entre el baloncesto y el beisbol…¿Se podrá?.
DESCANSE EN PAZ.-Un abrazo solidario y de condolencias a la familia Giner Arredondo por el sensible fallecimiento de mi amigo Willie. Sin lugar a duda, el ingeniero Guillermo Giner Chavira hizo su aportación, primero con una gran familia y destacados hijos. Asimismo, su vocación de agricultor que, por mucho, siempre deberá ser ponderada. En lo personal, yo me quedo con su serenidad, prudencia y positivismo. El Señor lo llamó joven. Ni hablar. Descanse en paz un camarguense notable.





