Editorial

QUARTUS…El problema del agua: en camino acelerado hacia la tragedia


LEJOS DE LOS ACUERDOS POR EL AGUA.-Contrario a lo que se esperaba tras un año se confrontación, disturbios, crimen de una agricultura, agresión a su esposo y tres presos políticos, el tema de la defensa del agua continúa caminando por el sendero de la anarquía y la confrontación. Lejos, muy lejos de los acuerdos, lo último que trasciende es el reclamo que pretende iniciar el estado de Tamaulipas para obtener agua de las abatidas presas de Chihuahua. El enorme conflicto, reseñado a nivel internacional, pareciera retornar al principio. En tanto, la cuenca agrícola más importante del norte del país sufre ante futuro de terror en el corto plazo.

 

LA SEQUÍA QUE PERMANECE COMO ANILLO AL DEDO.-En el escenario caótico del agotamiento brutal de las presas en Chihuahua, es precisamente la sequía el tema que preocupa. Si no llueve todo lo que se haga será inútil. El problema es no avanzar en los acuerdos para un mejor manejo del agua para cuando la naturaleza nos perdone y comience a llover. Los jornaleros agrícolas del sur y centro de la república siguen llegando a esta zona de Chihuahua solo para encontrar que, a diferencia del año pasado cuando el ciclo agrícola iniciaba con el 70% de almacenamiento en la Boquilla, que hoy se cuenta con menos del 30% y disminuyendo. Solo un tercio de la superficie se cultiva. Los afectos en el desempleo y el trasiego económico entre las empresas que surten al campo comienzan a reflejarse a la par del desastre que provoca la pandemia.

 

LA POSTURA DE LA FEDERACIÓN.-La postura de la federación es clara: dejar pasar; permitir que el caos se generalice en una actitud de evidente venganza al desacato agraviante de una sociedad que protestó firme contra un saqueo que pudo haber provocado daños aún mayores e inmediatos. Lo que ocurre en este momento en la otrora progresista cuenca productora de economía se equipara al paciente postrado en un hospital en estatus de muy grave y que a la par de una esperanza de recuperación, tiene plena conciencia de que la muerte está llegando. Fuera de tibias expresiones a favor y el alejamiento vengativo de quien representa los intereses del gobierno, esto, en el ámbito de las campañas a la gubernatura del Estado, el problema del agua en Chihuahua crece enfilando hacia momentos que superarán en confrontación y violencia a lo ocurrido el 2020.

 

URGE…La liberación de los tres agricultores de la Cruz detenidos hace más de un año. Que enfrenten su proceso en libertad sería una buen signo para iniciar el dialogo. La sociedad de la cuenca del Conchos está agraviaba y el entorno representa una hoya de presión a punto de estallar. El problema es que ahora no pasamos de ser una región que, por su población, no representa un grave problema para las expectativas electorales. Es decir, el modelo mundial de lo que serán las guerras por el agua, pasan a segundo, tercero o cuarto término en el escenario de las aspiraciones de los representantes que vienen. Gane quien gane la elección del 6 de julio, no está haciendo lo elemental para pavimentar el camino para evitar la tragedia que se avecina en la cuenca agrícola de Chihuahua.