CHIHUAHUA.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la inflación o el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de julio, que resultó en 3.10% anual tras un descenso del 0.07% quincenal.
Esto ocurre, cuando el nivel de inflación estaba en 3.37% para el cierre de junio. El dato tuvo una gran desaceleración de 0.27 puntos en la quincena.
Sondeo de Citi anticipaba que la inflación general interanual haya disminuido hasta 3.17% anual, lo cual fue 0.07 puntos por encima del resultado del Inegi.
El índice de precios subyacente aumentó 0.16% a tasa quincenal y 3.95% a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente presentó una variación del -0.23% quincenal y lleva un aumento anual del 0.21%.
El subyacente refiere a mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación y otros servicios. Este índice incluye los bienes y servicios con precios menos volátiles, por lo que es considerado el más importante.
El no subyacente enmarca los agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno. Cuenta con los precios de los productos más volátiles.





