México

Presionan senadores de EEUU a Biden; piden responder a reforma de AMLO

CDMX.- Ante la visita de la Secretaria de Energía de EEUU a México, senadores de ese país presionaron al presidente Joe Biden para exigir respuesta a la Reforma Eléctrica de AMLO.

Urgimos a la Administración Biden expresar de una manera más contundente las preocupaciones sobre la perjudicial agenda del presidente López Obrador de combustibles fósiles”, expresaron en carta varios senadores de Estados Unidos del Partido Demócrata, mismo al cual pertenece Joe Biden.

Los legisladores señalan que si el Gobierno de México promulga la Reforma Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador al Congreso, “cancelaría los permisos, contratos y certificados de energía renovable y eliminaría las agencias federales reguladoras de energía que brindan controles y contrapesos a las compañías estatales de energía” en el país latinoamericano.

La reforma -resaltan los senadores- busca que la CFE controle al menos el 54% del mercado de generación de energía en México, con lo cual “reorganiza las cuotas de producción de energía privadas y estatales para favorecer la producción de combustibles fósiles”.

Lamentan que así será el Estado Mexicano “el único implementador de la transición de México a energías limpias”, lo cual además iría contra lo que ordena el T-MEC, según acusan.

La carta la firmaron los senadores demócratas Bob Menéndez, Jeff Merkley, Tim Kaine y Brian Schatz.

Presión por visita de Secretaria de Energía.

Esta semana Jennifer Granholm, secretaria de Energía del gobierno de Joe Biden, visita México para reunirse con el presidente López Obrador, así como con Rocío Nahle, secretaria de Energía mexicana; y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

López Obrador mismo admitió que buscarán abordar “todos los temas” y específicamente ante las preocupaciones sobre la Reforma Eléctrica que dará mayor poder a la CFE.

La carta.

Imagen

Así lo anunció AMLO la visita de la secretaria Granholm.