SAN FRANCISCO DE CONCHOS.- Durante el anuncio que dio la alcaldesa Norma Pavia sobre la resolución de la gobernadora para no abrir la presa Boquilla se destacó que productores de la zona tendrían la posibilidad de acaparar los escurrimientos para la producción agrícola.
“Los escurrimientos siguen siendo parte natural del río. Nosotros no tenemos injerencia dentro de la rivera del río y por lo tanto los agricultores están en disposición de hacer uso de esa agua”, se dijo durante la rueda de prensa.
Es decir, la presa Boquilla no se abrirá y podrían disponer los agricultores y nogaleros de los escurrimientos, que en teoría son los que abastecen a Camargo de agua.
En ese sentido, la alcaldesa señaló que le gustaría que existieran reuniones con asociaciones de la región para que se comprometan a no utilizar toda el agua de los escurrimientos.
“Esperemos en Dios que se respeten los acuerdos. Yo esperaba que las asociaciones se pusieran de acuerdo con esto”, agregó Pavia sobre la manera en la que se podría garantizar que haya agua de escurrimientos que lleguen a Camargo
Reiteraron que ellos no tienen injerencia como ente regulador de los escurrimientos, que esto le toca a Conagua, pero en las últimas reuniones que se tuvo con la dependencia gubernamental, se señaló que no tienen interés en controlar esos escurrimientos, por lo que el municipio de Camargo estaría a merced de la buena voluntad.
En relación a la presunta toma de agua de Colina para los productores el presidente seccional dijo lo siguiente:
“No es una extracción como tal. Se habla de un margen de 20 centímetros y esos son variables, no es de ahora. Es por la extracción de algunos agricultores de Boquilla al municipio. Cuando no se usan las bombas el agua está en su nivel. De ahí en más que el agua se esté perdiendo, no es cierto. No sabría decir si las bombas son legales porque no tenemos la facultad para checar la documentación. Son 85 bombas de la cortina de la presa a Boquilla”.






