JUÁREZ.- En lo que va de este año, en Ciudad Juárez se han registrado ocho casos de ataques por araña violinista. Se trató de cinco hombres, entre ellos personas de cinco, siete y dieciséis años, y tres casos de mujeres, una de ellas de siete años, otra de catorce.
Hasta el mes de mayo, la Secretaría de Salud registró dos decesos por ataque de violinista en los municipios de Matamoros y Ojinaga.
En 2024 se registraron cinco defunciones en la entidad a causa de mordedura de araña violinista, estos casos se registraron en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Guadalupe y Calvo, Meoqui y Saucillo.
Por ello, la instancia de Salud recomendó mantener patios y alrededores limpios, libres de maleza, basura, escombros y materiales apilados donde puedan ocultarse estos animales.
Además de sellar grietas, rendijas, y huecos en paredes, techos y pisos donde puedan ingresar alacranes o arañas, sacudir ropa, calzado, cobijas y toallas antes de usarlas, especialmente si han estado en el suelo o al aire libre; utilizar mosquiteros y colocar protectores en puertas y ventanas.
La Secretaría de Salud exhortó a la población para que use calzado cerrado y ropa de manga larga cuando se transite por áreas con vegetación densa o rocas, evitar caminar descalzo, especialmente en la noche o en lugares poco iluminados.





